martes, 25 de enero de 2011

Manipular Sonidos

En ésta lección aprenderemos a insertar y manipular un poco los sonidos en flash 8. Antes de empezar, analicemos un poco un asunto importante: el formato del sonido. Prácticamente cualquier archivo de sonido es aceptado en flash sin problema, sin embargo, dependiendo de lo que quieras hacer, es el formato que te recomiendo. Si quieres un sonido de alta calidad con todos sus atributos, lo mejor es un archivo .wav, aunque este tipo de archivos es muy pesado. Si lo que quieres es algo simple y ligero, los .midi son los mejores, aunque son difíciles de conseguir. Algo más equilibrado y accesible son los .mp3, que son los que yo recomiendo.

Una vez que tengas el archivo que vas a utilizar, asegúrate de tener guardado el trabajo al que lo vas a insertar en la misma carpeta que el sonido que vas a utilizar; ésto para simplificarte las cosas:
Una vez hecho ésto, abre el archivo en el que estás trabajando. (Consejo: Todas las partes de tu animación que no se muevan o que te sirvan como fondo,apártalas en una capa especial de fondo; ésto te facilitará las cosas en todo el proceso de animación y ESPECIALMENTE al insertar sonido)s:
Para comenzar entra al menú "Archivo" y luego selecciona la opción "Importar a biblioteca" (te lo recomiendo más que escenario, porque te permite insertarlo manualmente).
Ésto abrirá una venta emergente que te muestra todos los archivos de sonido contenidos en la misma carpeta donde está guardado tu archivo (por ésto se guardan en la misma carpeta); aquí eliges el archivo que desees importar a la animación y le das "Abrir":
Hecho ésto el archivo ya está en tu biblioteca, la cual puedes ubicar en la parte derecha de tu pantalla dentro del programa, si no es así, tendrás que abrir la ventana acoplable de la biblioteca, ésto se hace dando clic al menú "Ventana" y luego clic al botón "Bliblioteca" o puedes dar Ctrl + L:
Después de haber hecho ésto deberías ser capaz de visualizar tu biblioteca del lado derecho con tu archivo de audio en él:
Lo que haces después es simple, sólo arrastra el archivo dentro de la biblioteca al escenario en el que estás trabajando; ojo, no intentes arrastrarlo a la línea de tiempo porque no te saldrá, sólo arrástralo al fondo del escenario:
Una vez hecho ésto, notarás que tu línea de tiempo ha cambiado, y que ahora tiene una serie de ondas abarcando una cierta cantidad de fotogramas; dependiendo de la duración del sonido es el número de fotogramas que abarca. No puedes modificar la duración del sonido una vez insertado:
Lo que sí puedes hacer es seleccionar los fotogramas que quieras de la secuencia de sonido, y luego pegarlos  donde desees dentro de la línea de tiempo, como yo lo hice aquí, repitiendo y duplicando la duración de mi sonido:
Por último, notarás que en la parte baja del programa hay una pequeña flecha hacia arriba; como ya has visto, a éso se le llama barra de propiedades; con el sonido seleccionado puedes desplegar ésta barra para más opciones:
Ésta barra te permite modificar propiedades como el efecto que quieres darle a tu sonido, si quieres que se repita, cuántas veces, y con qué acción quieres que se sincronice (o sea, cuando quieres que empiece a sonar).
Ésto es lo que básicamente debes saber para insertar y manipular sonidos.

Para dejarlo más claro, un video:

1 comentario: